El café de las chinitas

La Argentinita by Julio Romero de Torres

El café de las chinitas is opera in homage to the 19th century Flamenco cafés of Malaga, by Encarnación López “La argentinita,” the Flamenco dancer/singer with whom Lorca worked. The text below is from the site Spain Is Culture, a good resource for both general and academic readers.

“Contando ya con el reconocimiento internacional, ‘La Argentinita’ emprendió uno de sus proyectos más ambiciosos, que se estrenó en el neoyorquino Metropolitan Opera House (1943). Para su realización, la bailaora y coreógrafa contó con la colaboración de dos artistas fundamentales del siglo XX. Por una parte, a Salvador Dalí le fue encargado el diseño escenográfico, mientras que los poemas de Federico García Lorca, a quien se recordó en el estreno, sirvieron de base para la obra.

“El resultado fue un espectáculo tremendamente poético, imaginativo y original. En sí misma, la pieza supone un homenaje a todos aquellos cafés malagueños del siglo XIX, en especial el Café de Chinitas, que vieron surgir y crecer a las grandes figuras del cante y el baile flamenco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.